Posteado por: Diego Grillo Trubba | 5 agosto, 2008

Yo me pregunto: Realidad y virtualidad

¿Cuál es el porcentaje máximo para la relación vida real/vida virtual para poder hablar aún de vida humana inteligente? ¿Cuánto es lo máximo que una persona puede dedicar del día a la cumpu (juegos, internet, etc.) sin que la realidad pierda sentido?

Anuncios

Responses

  1. Si la realidad llega a perder sentido tiene que haber algo que está fallando y que va más allá de las horas que se pasa frente a la compu…

  2. elemental:
    ceci, que a esta altura me parece un genio de la blogosfera, dio la respuesta algunos posts atras: la culpa la tuvo borges. desde el aleph nadie sabe nada de nada. no te enojes, reconciliate con eso como mejor puedas, aceptalo y chau.

  3. La realidad carece de sentido.
    Está alli para hacernos correr a otro lado.

  4. No creo que haya una cantidad de horas común a todos. Es verdad que a veces hace falta salir de enfrente de la compu y humanizarse un poco, pero esa medida la tenés vos. Si de repente estás dejando de hacer cosas que querés hacer o que necesitás hacer, o nunca estás para cuando tu familia o amigos te necesitan por estar frente a la compu y… tenés un temita.
    Igual me suena que estás haciendo una lenta despedida. Como cuando me depilo, prefiero arrancar la cera de una. Después putearé.

  5. Me parece que cuando uno lee algo en Internet, al igual que cuando mira una película o una serie, se mimetiza con los protagonistas y olvida por un rato la realidad.
    El tema es la capacidad de cada uno para poder volver no?.
    Tengo entendido que en USA hay gente que incluso tiene una vida paralela en Internet con un personaje que crea a su gusto.
    A mi dejame la vida real, pero está bueno escapar un ratito a lugares como la Isla de Lost no? 😉

  6. No creo que haya porcentaje maximo.
    Creo que el problema es cuando tu vida real se vuelve solo virtual, que no tenes otra cosa entonces tu vida se basa en si Elemental actualiza su blog. y si no lo hace se lo ordenas.
    En cambio s¿i tenes una vida real y lo virtual es un pasatiempo (como leer un libro) tu vida no depende si Elemental actualizo o no.
    Besos

  7. y quien sabe,por el trabajo (laburo dicen uds) hay dias en que me encuentro frente a la computadora por mas de 12 hrs, osea que el resto lo utilizo para comer y dormir, pero claro hay dias en que pasa una semana y no me conecto para nada, mientras se siga teniendo una vida “fuera de el internet” no creo que haya problema… Soy solo yo quien cree que Elem no esta despidiendose lentamente ni enojado sino que es una nueva “seccion” en la que esta experimentando y creando movimiento entre los lectores? Estoy mal acaso Elem?

  8. evasion, evasion, evasion… como mi jefe me tiene los huevos por el piso, para no matarlo googlee frases de borges hasta encontrar una adecuada al post:
    “Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real”.

  9. Kl@u, corrrrrrecto!

  10. Y es un tema muy “opinable” digamos. Yo trabajo 9hs de las cuales mi trabajo depende si los demas venden, si no venden y no necesitan financiar yo no hago nada, por lo tanto leo y leo y leo. En mi casa no uso internet, es mas no se porque pago banda ancha, pero como tengo fliares en España, dejo el msn abierto por si alguno se conecta asi hablamos. Saludos

  11. El fenomeno computador para mi es un misterio, pero que de a poco me ha ido agrrando. Pero personas muy cercanas a mi tienen sus vidas tan entrelazadas con su notebook, que es dificil imaginarmelas sin su computador. Pasa a ser casi una aspecto más de su personalidad.Y no puedo decir si eso es malo o no, a veces es molesto y otras fuente de mucha entretención.

  12. Trabajo en la compu.
    No paro.
    Me tiene PODRIDA.

    es buena respuesta? 😛

  13. Una profesora me dijo: “no es que los chicos se vuelvan solitarios e insociables por la computadora, sino que aquellos que son insociables en el mundo real, harán un uso de la tecnología en tal sentido, y los que sean sociables en el mundo real, buscarán nuevos canales de socialización en el mundo virtual”.

    Hay gente que juega 20 horas al solitario, por decir algún juego individual, pero hay otra gente que juega en red todo el día, hace amigos o juega con los que ya tiene…

    No creo que el sentido de la realidad se juegue en la ecuación real/virtual, sino simplemente en lo real, sea cual fuere el canal que lo vehiculice o el espacio en que se desarrolle.

    En lo personal, como muchos otros, paso tantas hora frente a la máquina, que cuando un amigo se pone online en el messenger, más que alienada, me siento conectada con el mundo real por un ratito. Otras veces, cuando ya estoy podrida o agotada de escribir o leer por cuestiones académicas o laborales, me doy cuenta que tipeo como una autómata la dirección de algún sitio, para conectarme con el mundo exterior, o para distraerme con algún pedacito de lo virtual que no me exija esfuerzo intelectual alguno, como el caso de este blog.

    ¡Ay! Mejor me voy al surreal mundo de la tarta de mousse de limón… las pocas neuronas que me quedan vivas, piden licencia por hoy.

  14. realidad?? sentido???

  15. Es la vida real de estas épocas, con internet y jueguitos…

    Todo gracias al progreso. (?)

  16. Nunca comenté, hace bastante que sigo el blog, cuando actualiza… Pero me enojé, no da para estas reflexiones, si te jode que la gente lea tu blog, no escribas… Deberías estar contento de tener tantas visitas, en vez de ponerte a filosofar sobre para qué se reúne la gente en facebook (nunca entré a esa página y no creo que todos los que leen tu blog entren).
    La verdad que nunca pensé que nada de lo que ponías en tu blog era verdad, de hecho sigo pensando que sos un buen escritor de ficción… Hasta que te pusiste autoreflexivo sobre el medio… Todo bien, pero me embola un poco eso.

  17. Jajajaja… La frase de nuestro bardo ciego es pero teyible mire.

  18. Depende de cuanto tiempo tenga libre uno.
    Yo en mi caso tengo la PC prendida y cuando vuelvo a casa prendo el monitor, y 5 minutos despues me estoy yendo denuevo.

  19. 1-)¿vida humana inteligente? hum! inteligente es un termino tan relativo…
    2-)¿la realidad tiene sentido?confundir asequible o tangible con sentido es un grave error
    3-) En resumen, las variables y parámetros propuestos no son óptimos para realizar el estudio pedido. Nada más ilustrativo que las palabras de un gran sabio(pequeñazgo y de tez morena): “¿De qué estas hablando Willis?”

  20. 4, 5 horas Diarias

    mas te confunde, yo actualmente estoy en muchisimo mas tiempo que eso.

  21. AYYYYYYYYYYY dios!!!!!!

  22. Lo mas hermoso es ser un loco. Vivir en ese mundo que nadie entiende y te sientes feliz. Entonce podria afirmar que todos tenemos derecho, al menos por tres horas, de felicidad sentados frente al ordenador.

    Saludos desde Japon.
    http://miradorlatino.wordpress.com

  23. No creo que haya diferencia alguna entre la vida “real” y la “virtual” si el parámetro es la vivencia: yo siento y pienso tanto en una u otra dimesión. Eso que llaman posthumanismo…

  24. En mi caso trabajo con ordenador todo el día, y me tiro 12horas en Madrid (ag!). La vida virtual es para evadirme un poco del trabajo, y bueno tampoco podría definirlo como vida.
    Hablo con amigos por el messenger, como entretenimiento.
    En casa no tengo ordenador, uso el de casa de mi novio para poder bajarme música y series.
    Hay gente que si, que parece que se funde con la vida virtual, pero es gente que a lo mejor es bastante tímida para poder expresarse y relacionarse en la vida real.
    Yo lo veo asi.

  25. Mmmm
    Por ejemplo, esa gente que conoce personas por internet y luego se quedan 1 año chateando, con largas conversacoines, y se juran amor eterno sin haberse visto.. porque tal vez viven a 100 km de distancia… para mi eso es dejar que la virtulidad te coma.

    Me parece que el limite no es la cantidad de horas sino como se incorpore esto a tu vida, que sea un medio para otras cosas y no un fin en si mismo.

    Siguiendo con el ejemplo anterior: puede ser un medio para conocer gente pero no puede reemplazar el conocerte persona a persona. Puede ser un medio para disfrutar una lectura, pero la lectura no tiene que ser el fin de tu vida. Puede ser un medio para trabajar, pero se trabaja para vivir y no al reves.

    Yo uso mucho internet: busco lugares aca, leo el diario, organizo mi agenda, coordino cosas con amigos – amores, laburo, pago mis cuentas, etc. Pero… es solo mi soporte o herramienta para una vida super agetreada y que yo considero super interesante.

  26. La verdad me pongo a pensar en la relacion entre el motivo de tu pregunta y el número de posts en tu blog.

    Depende de la persona y su calidad de vida real, su apego a una vida virtual.

  27. La vida es vida, la modernidad nos va dando distintas herramientas para comunicarnos y desarrollarnos…no se que esta bien y que esta mal, quizas la computadora le de la posibilidad a mucha gente para relacionarse de una manera que en “la vida real” no pueden.
    Por ejemplo, mi heramo vive en España, hasta no hace mucho, ponele 15 años, no podria haberme imaginado (igual tengo una imaginacion limitada) comunicarme con él como lo puedo hacer ahora por internet.
    Hace siglos, para poder comunicarse con otra persona se iban a caballo meses para llevar una carta…
    No se, prefiero este siglo, que no tengo que hacer colas y pago la facturas en la compu.

  28. Yo creo que en la gran mayoria de los casos depende de las horas en las que uno labura en la PC. En mi caso, estoy frente a ella 8 horas diarias sin parar y tengo que distraerme de vez en cuando, sino la cabeza se tilda. Cuando llego a mi casa, ese es mi mundo. Estoy con mi novio, amigos, fliares, mascotas, etc… la pc la miro y la paso de largo… hago otras cosas. Solo la utilizo para trabajar y para despejarme de la presion laboral. A veces tambien para la facultad. Saludos!

  29. Oscar, podrias pasarnos el texto del que hablas? Un link o algo. Gracias.

  30. el discurso crea la realidad, dijo alguno por ahi…

  31. Si se trata de un juego…no hagamos trampa…en mi caso…leer el blog sigue siendo mejor que mirar tele…y leer sigue siendo mejor que un blog…a no ser que el bloguero sea muy malo y edite un libro…tal es el caso H.C. y C.A.

  32. Elem, no sé muy bien a dónde va la pregunta cuando hablás de “vida humana inteligente”. Además, hablár del sentido de la realidad es para un tratado filosófico.

    Lo cierto es que lo que llamás virtualidad, vista desde el punto de vista del consumo, se orienta basicamente al entretenimiento, donde el principal protagonista es el sexo y la pornografía. LA industria en la web.

    Cuánto realidad y cuánto ficción? Según mi criterio todo es realidad. Creo que internet hoy constituye un espacio más de socialización, como cualquier otro.

    Lo fantástico de internet y lo que lleva a confundir entre realidad y ficción es que en ella se pueden crear realidades. Es decir, que la discursividad que pueda desplegar a través de mi nick “Caléndula” no necesariamente coincide con la materialidad mi persona, pero no deja de ser real.

    Lo mismo con “Elemental”, este personaje tiene cierta dicursividad que puede o no coincidir con la discursividad de tu persona, pero es real.

    “Yo” soy la discursividad que despliego en estos comments o en mi blog o en cualquier otro.

    No se entendió una mierda… y bueno… ya no sé si estamos hablando de la realidad ficciónada o de una ficción realidad… maliiiiisiiiimo!! jaja

    Besos

  33. oscar>>googlee frases de borges hasta encontrar una adecuada al post:
    “Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real”.

    mariano>>Oscar, podrias pasarnos el texto del que hablas? Un link o algo. Gracias.

    la frase está en el cuento El inmortal, incluido en “El Aleph”.

    del mismo autor con temática similar a la discutida,
    el cuento Tema del traidor y del héroe, incluido en “Ficciones”.

  34. Personalmente odio leer cosas sentada frente a la máquina que me insuman más de 20 minutos. Si tengo que leer articulos, prefiero imprimirlos. Tampoco me adapto a la nueva “onda” de la lectura del diario online, a no ser que quiera buscar una nota para linkear.
    Quizás con vida inteligente hagas referencia a una en la que las cosas del interés personal vayan más allá del facebook, msn, etc. Antes, y quizás ahora también pero en menor escala para los niños/jóvenes, estaba la televisión que cumplí el mismo rol enajenador.
    La realidad- la de cada uno, no digo de LA REALIDAD como una verdad absoluta, de por sí es bastante triste. Tal vez lo que te ofrece internet es un mundo más ficticio y fantástico, dónde inclusive podés ser quién quieras ser.

    Igual no creo que sea cuestión de cuántas horas pasás conectado, me parece que nadie llega a adaptarse ni a separarse de ninguno de los 2 mundos.-

  35. buenas… lleva razon dd, esta en “el inmortal”. se esta poniendo culto el blog che.

    calendula, las ultimas palabras de tu comentario son buenisimas. me alegraste un poco el dia.

    elemental, podemos saber algo de sonia13?

  36. je! 😀 ya decía yo!..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: