Posteado por: Diego Grillo Trubba | 7 febrero, 2008

Sonia 05: La invocación de Bill Murray

Creo que, luego de una relación prolongada o particularmente intensa, quedan los fantasmas. Hay una frase que sostiene donde hubo fuego, cenizas quedan. No es casual. En brujería, la mayoría de los rituales de invocación de seres que están más allá de nuestra dimensión, incluyen a las cenizas entre sus elementos. Cenizas como testimonio del pasado, como imposibilidad de que ese pasado quede reducido a cero. Es, en la práctica, (creo), una cuestión de tiempo y espacio. Para sentirnos lejos de esa persona con quien vivimos esa relación prolongada o intensa, debe pasar tiempo. La pregunta es, siempre, cuánto. En Sex and the city, una de las cuatro oligofrénicas que protagonizaban la tira (mujeres del mundo, aclaro: a ningún hombre le gustaría salir con chicas semejantes  -en mi caso, la excepción sería la morocha: las otras tres descartadas, una por haber corrido más carreras que Fangio y Schumacher juntos, otra porque tenía demasiado cara de tortillera, la otra, la protagonista, porque me resultaba lisa y llanamente insufrible- por favor no las tomen como modelos, sería el inicio del fin de la humanidad), planteaba que el tiempo del duelo varía, y que varía de acuerdo a la longitud de la relación. La fórmula sería: duelo = 50% de lo que duró la relación. Es relativo, por supuesto, pero hagamos cálculos: duelo de un polvo de una noche = medio día, duelo de una relación de un año = seis meses. A esto agrego un dato de la psicología: el duelo máximo de seres queridos dura, por lo general, un año, debido a que en ese año subsiguiente a la pérdida uno encuentra fechas clave y se dice pensar que hace un año… Luego del año, ese dolor que nos impone el inconsciente comienza a menguar.

INTERRUPCIÓN 1: El tema del duelo es paradojal. Si bien en tiempos es parecido entre relaciones amorosas y seres queridos, la posición de uno -al menos, la mía- ante ellos es inversa. Cuando uno descubre, al final de un día, que ya no pensó nunca en esa persona con la que estuvo relacionado, suspira con alivio: la cosa está aflojando, hay futuro, piensa. Sin embargo, cuando uno descubre, al final de un día, que ya no pensó nunca en ese ser querido que se murió (en mi caso, por ejemplo, mi abuelo), siente más dolor: se está yendo definitivamente, piensa. En fin.

La cuestión es que, hasta que ese duelo finalmente ha pasado, cualquier cosa -y por cosa me refiero a una relación, sí, lo siento, soy políticamente incorrecto- que encaremos incluye el fantasma. Es decir, la comparación con el fantasma. Las comparaciones pueden ser de lo más variadas: ¿es más buena? ¿es más sexy? ¿coge mejor? ¿es más inteligente? ¿es más divertida? Y, fundamentalmente: ¿qué carajo estará haciendo aquella hija de puta en este momento? Esas preguntas, cuando el duelo termina, se transforman, pierden su carácter comparativo: ¿es buena? ¿es sexy? ¿me gusta cómo cogemos? ¿es inteligente? ¿es divertida? Y la otra pregunta directamente desaparece. El fantasma ya no está.

Mientras me escribo con Sonia 05 comprendo que el fantasma de Sonia 04 todavía tiene tanta fuerza como ese fantasma con la forma de Michelin del final de los Cazafantasmas. Mis deseos invocan a Bill Murray ataviado como en la película, con sus armas absurdas, para que lo cacen. Digo: por favor, Bill, antes de que viajes a Tokio para enamorarte de Scarlett Johanson, antes incluso de que quedes encerrado en un día y hagas la mejor comedia jamás filmada, antes de eso te ruego, te imploro que con tu cara de pocos gestos, muchos pozos y todos los sentimientos enfrentes a ese fantasma, que lo atrapes, que lo encierres en una caja y que lo hagas desaparecer para siempre. Atrápalo, atrápalo, como decía aquella voz trucha en los videos de José de Zer en el Nuevediario de los ochenta cuando quedaba engrampado en un pozo en la búsqueda de un enano fantasma. Digo, ¿a cuánto está el exorcista, hoy día? Tengo unos ahorros -mentira, no tengo un mango-, podría pagarlo. Podría, necesito. Verbos diferentes. Yo necesito que Sonia 04 se desmaterialice de una vez por todas.

Mientras me escribo con Sonia 05, mientras nos mandamos algunos mensajes de texto, mientras conversamos por teléfono, descubro con espanto el fantasma de Sonia 04 que me mira, desde un rincón de mi nuevo departamento palermitano. Me mira, me guiña un ojo. Dudo de si es ella, pero enseguida tuerce los labios. Sí, es ella. Se transformó en uno de esos dibujitos animados pequeños, que se posan en nuestros hombros y nos tiran ideas de mierda. ¿Estás seguro de que querés empezar de nuevo? ¿Te vas a arriesgar a sufrir de nuevo? ¿No te parece que vas a repetir los mismos errores una y otra vez a lo largo de toda tu vida?

Escribo y hablo, pero el eco está. Tengo que salir adelante, me digo. El fantasma dice, con esa voz similar a un graznido que tenía Sonia 04:

-Tozudo, Elemental. Cabeza dura. ¿No te das cuenta de que el amor no es para vos? Te sentís tranquilo sólo escribiendo. Los personajes no te lastiman, infeliz. ¿No te das cuenta de que el mundo real no es para vos?

Tapo el tubo del teléfono con una mano y le digo al fantasma. Bueno, en realidad le grito:

-Quiero ser feliz al menos por un rato, la concha de tu madre.

Destapo el tubo. Del otro lado, Sonia 05. Hasta donde sé, es buena mina. Podría funcionar. Mejor dicho: que funcione, por favor.

Entonces digo:

-¿Nos vemos?

Y ya está.

Ya entramos en la recta final. Esto termina mañana. Mañana mismo.


Respuestas

  1. Tarde, Elemental….
    Hay demasiadas mujeres que tomaron Sex & The City como un ejemplo a seguir…
    Y no te das cuenta lo mal que les hizo…!

  2. Changuito, sabés que te sigo desde el principio. A veces posteo con chistes, a veces no posteo. Hoy te digo algo en serio. La forma en que escribís tuvo un desarrollo notable. No sé si corregís más, pero desde que pasaste a WordPress tus textos alcanzaron un vuelo (de estilo, la fuerza ya la tuvieron desde el principio) que me deja boquiabierto, por eso jodo menos en los comments. Lo otro, es que a esta altura ya es indiscutible que vos no estás escribiendo acerca del amor, sino que realizás un estudio impresionante acerca del dolor. Me saco el sombrero, y como siempre te mando un gran abrazo. A ver cuando nos tomamos otra cervecita.

  3. Mais bien! Un post que me dio gusto leer. De paso, interesantes reflexiones sobre duelo que una nunca se toma el tiempo de verbalizar… Afortunadamente (o no) los fantasmas son inevitables, si no en qué nos basaríamos para decir «de esta agua no he de beber»… otra vez?

    A bientôt.

  4. Excelente la narración, me quedé pensando en lo que dijiste de que si al final del dia te das cuenta que no pensaste en el ser querido, es que realmente se esta yendo…. y es lo que queremos evitar en algun punto por egoismo, por sentirnos menos solos.

    Respecto al duelo de Sonia04, a quien detesto, me hincha soberanamente las pelotas que te siga jodiendo, ya no ella sino su fantasma, por favor, acordate de todo lo que te hizo!

    Sucede muchas veces, que a la distancia sólo vemos lo bueno, nos acordamos de lo bien que estabamos o lo felices que nos sentiamos en un momento, y tendemos a idealizar, y en realidad nos olvidamos de toda la mierda que tuvo la relación y lo que nos llevó a decir: Basta!

    Vos escribiste un blog, releélo!

    Lo mio es mas simple, me hice una lista de los NO, las razones por las que no volvería con esa persona.

    Me apena que la S05 se temine, todo por culpa de la otra f….

    No estoy de acuerdo con los comments de Sex & the City, de hecho Charlotte es una tarada, se salva por linda nomas!

  5. El otro día, charlando con un amigo, hice mal la cuenta de los años que mi abuela tiene de muerta y mi vieja casi me lincha cuando se lo comenté, sumado a que yo tampoco me sentí muy bien cuando me di cuenta de mi error. Es feo empezar a perder recuerdos por el tiempo que pasó, ojalá hubiera alguna forma de poder guardarlos en algún lado.

    Ah y que sea o no buena mina, poco tiene que ver, te puede hacer pelota igual (100% optimista). Lo único que eso logra es que uno tenga una cierta tranquilidad de que no fue por mala fe (que expresión rara) de la otra persona que uno terminó hecho mierda, pero nada más (100% terminante).

  6. Me gustó mucho tu reflexión sobre el duelo y coincido plenamente.
    Me toco pasar dos diferentes tipos de duelo: el de una relación de dos años bastante intensa y difícil para mi, y el duelo de la muerte de mi mamá.
    Cuando fui desprendiendome del fantasma de mi ex en las pequeñas cosas -las que mas me pesaban en el dia a dia- sentí una liberacion increible que me hizo darme cuenta de que podia seguir adelante con mi vida y fui feliz.
    Por otro lado, a un mes del aniversario de lo de mi mama, me pongo triste cuando me parece que me voy olvidando de su voz y me siento horrible. Pero son cosas que pasan, creo.
    En fin, me gustó mucho tu reflexión sobre el duelo, coincido plenamente.
    Te felicito, Elemental.

  7. Como dijo alguien por aquí, una reflexión profunda sobre el dolor, dicen que el amor duele, y es cierto. Y cómo.
    Los fantasmas se van borrando con el tiempo, y también con la buena voluntad de uno, porque si no quedan para siempre merodeando en nuestra vida.
    Lo de Sex & The City, partamos de la base, que las minas eran de ficción, que si puede haber tipas así puede ser eso no te lo discuto, igual no comparto tu esquematización de ellas. Y tampoco te veo con una Charlotte, por lo que pude leer aquí. El que leyó el libro que dio origen a la serie se da cuenta, que evidentemente hay mucho de guión de TV, en ella. En el libro la autora habla de una clase neoyorkina, sumergida en lo snob, y otras cosas.

  8. Me encanto la reflexión sobre el duelo y el dolor… No existe una pastilla que te haga olvidar de esa persona. Si la conocen, avisen.
    Besos

  9. Excelente post…a veces los fantasmas duran mucho más tiempo. A veces sólo pierden la voz pero siguen parados, mudos, desde esquinas imaginarias. Para bien o para mal. Qué triste saber que duró tan poco pero que bueno ya que el duelo debió ser muy corto.

    Saludos.

    B.

  10. Hola Elemental! No comento mucho pero siempre estoy por acá siguiendo tus relatos.
    Sinceramente hablando, no soy capaz de usar la misma palabra para superar una relación que se termina y para sobrevivir a un ser querido. De hecho, creo que sólo puedo llamar duelo a la primera opción. Estoy segura de que uno puede salir, más antes que después, de una experiencia amorosa frustrada, básicamente porque queremos.
    En cuanto a la muerte de los afectos puedo asegurar que, en mi caso, el dolor intenso disminuye, que puedo, poco a poco, respirar con más naturalidad. Sin embargo, dejar de extrañar me resulta improbable.
    Otra cosa, cuando encuentro gestos o expresiones de mi hermana en otra persona, la extraño más, y la quiero más, y la necesito más y, aún sin fundamentos, siento cariño por quien posee esas muecas cómplices. Cuando encuentro similitudes entre una persona cualquiera y una ex pareja tengo el impulso abrumador de alejarme cuanto antes.
    Cicatrices les digo yo, no fantasmas. Y es que cuando pasa el tiempo y descubra que puedo superar una ruptura me quedo extrañando a la persona que yo ya no seré. Y porque, aunque hayan sanado las heridas, aunque casi no se vean, cuando hay humedad las cicatrices duelen…
    Me colgué escribiendo… impresentable!
    Saludos Elemental!
    Ojalá, aunque sepamos que ya terminó, haya sido más leve la historia con Sonia 05.

  11. Sí, muy buen texto. Las historias más cortas, pareciera, te obligan a reflexionar más y la verdad que queda muy bueno.

    Están interesantes las reflexiones sobre el groso de Bill Murray, sobre las huevonas de Sex and the city y sobre el duelo.

    Yo creo que el tiempo no importa tanto, sino lo que hacés vos (durante ese tiempo).

  12. ¿Además graznaba? no hay caso las calamidades nunca terminan con 04, muy lindo lo del fantasma con boca torcida.
    Adhiero a lo dicho por Satán con respecto de la era wordpress, un gusto de veras.

  13. Mientras escribías sobre Sonia 04 la extrañabas aún? Si es así, es increíble como podés separar al narrador del autor.

    La reflexión sobre el duelo impecable. Aunque sé que hay duelos que duran más que la relación. Pero en líneas generales, yo tardo un año en olvidarme de un ex con quien tuve una relación importante. Pero bastante menos en que deje de doler.

  14. Dos coincidencias:

    1) La única que me gusta de Sex and the City es Charlotte, que fue la dijo eso de que se sufre la mita del tiempo que uno salió con una novia.

    2) Hechizo del tiempo es gloriosa.

    Saludos!

  15. Creo que la duración del duelo, más que con el tiempo de la relación, tiene que ver con todo lo que invertimos en ella, y nos duele que haya sido en vano.
    Porque mirá que uno invierte en una mina, sin que muchas veces ni te lo tomen en cuenta.
    Invertimos tiempo, invertimos guita, pero sobre todo, el dispendio es emocional. Todo lo que pensábamos en ella cuando la evocábamos, todo el dolor que significaba no estar con ella, todo lo felices que éramos cuando la teníamos…
    ¿Quién nos devuelve todo eso? ¿Cómo recuperarlo?

  16. Hola Elemental:

    No puedo creerlo pero hoy por fin terminé de leer todo lo posteado hasta el momento. Buenísima tu narrativa, me gustaron especialmente los posts donde se cruzaron las historias de Sonia 08 con Sonia 00. Se me hizo un poco larga la historia de Sonia 04 (Imagino que a vos se te habrá hecho peor). Pero bueno, me quedé super intrigado por conocer a los personajes (La Trotamundos, La Cuyana, El Libanés, etc…), seguí escribiendo que está bárbaro. Un abrazo!

  17. Cómo que el duelo de una buena noche dura solo medio día? A mi me dura mas que el de una relación larga. Cuando una relación larga se termina es por desgaste ( que puede materializarse en: cuernos, pedir tiempos, otras personas, etc.) pero una buena noche que queda ahí, te deja pensando que podría haber sido bueno seguirla.

  18. Dolina una vez dijo algo asi, como que los duelos es aprender a llevar un daga en el corazon,Despues de un tiempo, no sangra,aprendes a vivir con ella Pero está ahi.
    Creo que hay distintos tipos de duelos.Cuando perdemos a un ser querido.Una pareja que se termina ,un trabajo etc.
    Creo que hay que vivirlos transitarlos,y salir de ellos,no morise con los muertos o los que ya no estan con nosotros.Hay que dejarlos ir.

  19. «una por haber corrido más carreras que Fangio y Schumacher juntos»
    Me enganché muchísimo con este blog y me encanta como escribís, pero realmente me choca ver que tenés una moral para los hombres y otra para las mujeres…
    por lo que contás, te encanta el sexo y no dudás en experimentar y en relatarlo, ¿por qué es criticable si son mujeres las que gozan de lo mismo?

  20. Hola Elem
    Me parece que llego un poco tarde, pero me llamó la atención lo del duelo. Yo estuve de novia 6 años y medio y mi duelo duró un poco más que 2 semanas.
    Me quede pensando si no será que el fantasma se murió en el 4to aniversario y el resto fue por inercia. Sí, debe haber sido eso. Seguro.
    Saludos

  21. Se que este post es viejo y probablemente no
    vas a leer mi comment.
    Sólo te quería contar, como seguidora de sex and the city, que no me siento identificada con ninguna de las protagonistas, sino en como 4 minas tan diferentes (porque las 4 son como el agua y el aceite) pueden ser tan amigas, a pesar de todo, y pueden comprenderse y bancarse siempre.
    Me siento identificada porque a mí me pasa eso, que mis amigas,SIEMPRE están, pase lo que pase, de fierro, por más diferentes que seamos todas y me entienden, no me juzgan, a pesar de que obremos de maneras diferentes.
    muy bueno tu blog!
    beso


Deja un comentario

Categorías