Posteado por: Diego Grillo Trubba | 4 febrero, 2008

Sonia 05: Aparece en el horizonte

Marzo del 2007.

El duelo. Qué tema. Qué mierda. Hace casi dos meses que corté con Sonia 04. Bueno, en verdad hace un mes y medio, lo cual podría expresarse como poco más de un mes o casi dos meses. El vaso medio lleno o medio vacío. Me esfuerzo por dejar atrás esa historia y la historia. Entonces. Hace casi dos meses que corté con Sonia 04. Voy a la Secretaría, y me concentro en el trabajo y de hecho lo hago rapidísimo, y luego me dedico al blog, a postear paso a paso, con lujo de detalles, mi relación con Sonia 04. Hay un corte temporal, en el estado anímico. Mientras escribo, a veces, la mayoría, me deprimo. Mucho. La pregunta es recurrente, obvia diría: cómo pude ser tan pelotudo. Sin embargo, hay otro momento, que es luego de que publico el post y llegan los comentarios: me siento mejor ante la solidaridad anónima.

Los amigos están: inventan excusas para encontrarnos, para ver cómo sigo. Se cumple una regla de oro: yo corto, ellos empiezan a salir con alguien. Traducción: fines de semana dedicados a ver series y películas. Lost como forma de encontrarse, por más que me identifique con Locke.

Estoy triste. Hay momentos en que me digo que el amor no existe. Hay otros momentos en que me digo que el amor sí existe, pero que no es para mí. Que no estoy hecho para eso, que no nací para eso. Delirio místico, suponer que las vidas tienen un propósito, un sentido. Sin embargo, hay un deseo que nunca niego, en estos días: me gustaría enamorarme, me gustaría dar con alguien de quien enamorarme, y que se enamoren de mí. Que no se trate de un espejismo o de una imposición, como en el caso de Sonia 04. Quiero, en otras palabras, algo real. Un amor real, o verdadero, y supongo que con esa combinación debe haber cientos de títulos de canciones. Supongo que ahora podría escribir los versos más tristes, pero no soy poeta. Soy lo que soy, y lo que escribo es mi historia, mi visión de la historia, con Sonia 04.

Algunos fines de semana, en soledad, me pregunto si ella habrá salido, mientras yo estoy encerrado. Me pregunto si habrá conocido a alguien, si ya habrá cogido, mientras yo estoy encerrado. Luego, por suerte, esa voluntad comparativa comienza a aplacarse.

En cuanto al blog, hay muchos comentarios, y hay muchos mails. La mayoría de solidaridad, de complicidad. La minoría, de crítica desde una postura soberbia que me llama la atención: ¿serán tan seguros en sus propias vidas, en sus propias relaciones? Algunos mails -pocos-, son de lectoras -este blog tiene muchas más lectoras que lectores, descubro con asombro- con segundas intenciones. Están viendo qué onda. Yo respondo todos, incluso uno donde la lectora me dice que asiste a neuróticos anónimos y que quizás estaría bueno asistir juntos a las reuniones, y me adjunta una foto de ella en medio de dos viejos hombres de unos ochenta años yaclara que ella, la única mujer de la foto, esla del medio. Le respondo que no deseo asistir a un grupo de autoayuda, pero que igualmente muchas gracias. Ah: en su mail no había ningún perfume a ironía.

Voy a la analista. Una nueva. Recontra piola. Le encanta el hecho de que escribo, le encanta el hecho de que escriba para el blog lo ocurrido con Sonia 04. Cuando llego a las sesiones, me pregunta ¿y por dónde vas? Le cuento, y ella se ríe. De acuerdo a lo que me dice, encontré una forma creativa de canalizar el duelo: hacerlo historia.

En el primer encuentro, le digo:

-Hay algo que quiero aclarar que para mí es muy importante.

Ella me mira, estamos frente a frente, todavía.

-Yo vengo de salir con una colega tuya, una psicoanalista. La cuestión es que ella me contaba pelos y señales de todos sus pacientes, y muchas veces burlándose de lo que le habían contado en las sesiones. Para mí es muy importante que todo lo que hablemos se mantenga acá, que eventualmente lo supervises, claro, pero nada más. Nada de hablarlo con otra gente. No por el anonimato, sino por la dignidad.

Ella suspira.

-Elemental -dice.

Y luego dice:

-Si tu novia hacía eso, no es colega mía.

Yo sonrío. Ella también. A partir de ahí, todo marcha sobre ruedas.

No el ánimo, claro. Hay días en que estoy bien, pero hay días en que no dejo de preguntarme por qué yo o por qué no puedo ser feliz como otros.

El Flaco se casa. Empezaron a salir una semana antes que Sonia 04 y yo. Lloro toda la ceremonia, con un perro callejero en brazos para que no corretee por la iglesia.

Y un día, recibo un mail.

Lectora del blog.

Primero me cuenta todas las cosas en que se sintió identificada conmigo, y ya me siento menos solo. Luego me aclara que ella es maestra jardinera, y que -dado lo que comenté en algún post acerca del coeficiente intelectual de las maestras jardineras- espera que eso no sea un impedimento. Aclaro: en los posts suelo ser terminante, de hecho cuando hablo también, pero sé muy bien que, en su mayoría, esas sentencias son una pavada. Sonrío. Quiere que no haya impedimentos.

Me resulta muy dulce.

Le respondo. Ella me responde.

Una nueva Sonia apareció en el horizonte.

Anuncios

Responses

  1. No entiendo algo: ¿por qué de Sonia 04 pasaste a Sonia 08 y ahora aparece Sonia 05?

  2. Groso elemental, y la duda que me surje es ¿Saldrá a la luz Soni05 a través de los comentarios?.

    Por fin volvió Lost (lo tengo en casa esperandome)…. viste Californication??? 100% recomendable.

    Saludos

  3. El blog se muerde la cola.

  4. Jes, porque en su momento la salteé en el relato. Deben ser influencias de Tarantino y de Lost.

    Paranoica, no, no era comentarista.

    Rockero, entre otras cosas.

  5. Me encanta cuando empieza una historia nueva! Nuevos aires. Nuevos personajes. Ahora ella arrancó mal, querer empezar algo con alguien que piensa eso de los de su profesión. Me ha pasado que me descalifiquen por mi trabajo, y jamás me enredaría con alguien que piensa eso. Bueno, creo. Habra que ver la historia de ella. Besos.

  6. Capo!
    Hace unos días me terminé la história de Sonia 04 y en unas cuantas cosas tengo que agradecerte. Viví, hace unos años una historia con muchas similitudes. Son esas relaciones, que por mas que uno pase a olvidar, siempre dejan su cicatriz molesta dando vueltas.
    Lo cierto es que con el tiempo uno se toma esas cosas con humor, y todo pasa a quedar en el anaquel de los recuerdos chotos.
    Pero siempre, o al menos esto siempre me ha servido a mí, esta bueno generar algo con este tipo de cosas que nos pasan. Y lo hiciste. Me encontré en muchos momentos diciendo “Boludo! dejala de una vez!!!” y al instante siguiente recordando como, exactamente eso me decian mis amigos a mi, cuando yo estaba metido hasta las pelotas con una mina cuyo detalle mas romántico era gritarme cuando había dejado un plato súcio.

    Lo cierto, es que al leer toda la história, uno termina cayendo en la cuenta o recofirmando, de que por mas de que muchas veces uno termine saliendo mas herido que gaviota en campo de tiro, es preferible rifarse las pelotas si uno siente que vale la pena hacerlo. Y si después con el tiempo nos damos cuenta de que la pifiamos… por lo menos tener la tranquilidad de que lo intentamos.

    En fin… por compartir toda esa história… gracias!

  7. Un optimista Polter.

    Optimismo, s. Doctrina o creencia de que todo es hermoso, inclusive lo que es feo; todo es bueno, especialmente lo malo; y todo está bien dentro de lo que está mal. Es sostenida con la mayor tenacidad por los más acostumbrados a una suerte adversa. La forma más aceptable de exponerla es con una mueca que simula una sonrisa. Siendo una fe ciega, no percibe la luz de la refutación. Enfermedad intelectual, no cede a ningún tratamiento, salvo la muerte. Es hereditaria, pero afortunadamente no es contagiosa.
    A. Bierce

  8. Mmm… no… la verdad para nada.
    De hecho a una afirmación despótica como la que le robaste bajo disfraz de ratón de biblioteca a Bierce, te digo una de alguien que me cae un poco mejor:

    “Hacete curtir por un dogo muerto, infelíz”

  9. ¡A esa la conozco! ¿Es de Narosky, no?

  10. Polter, Fedet, no se pelien, que soy hijo de padre divorciados y los conflictos me angustian.

  11. ¿Nos damos la mano y nos pedimos perdón?
    Era un chiste general Polter, no lo tomes como algo personal.

  12. Una de las cosas que más me gustan de este diario, es ver como te levantas y seguis Elemental.
    Cómo insistís, Sonia tras Sonia, en busca del amor “real o verdadero”. Cómo te sobrepones a los momentos en que pensas que el amor no es para vos. También me gusta porque compruebo que no sólo a mí me tocan esas situaciones duras, patéticas, humillantes. Pienso que así como nos tocan de esas, ya nos tocarán también de las otras, de las buenas. Alguna vez en lugar de la peor cita del mundo vendrá la mejor.
    Ojalá esa también nos la cuentes.
    Salú!

  13. Más allá de la expectativa que genera Sonia 05, mi comentario de hoy se remite a otra cosa. Resulta que de tanto nombrar Lost en tus post, me pico el bichito de la curiosidad. ¡En buenahora para mi videoclub!.
    Estoy hace unos dias, adicta a la primera temporada, que en breve estoy por terminar con el ultimo dvd. Se viene la segunda temporada, la tercera, la cuarta!!.
    En fin, a vos, o te agradezco el incentivo o te mando la cuenta del delivery de todas las noches. Lo que te sea más util.

    Besos.

    Maria.

  14. Siempre me gustan tus reflexiones

  15. Tu forma de narrar atrapa, quien empieza a leerte difícilmente se retire después del primer párrafo. Por eso no entiendo lo de la novela (perdón por la insistencia). Sabés que más que otras cosas, soy lectora, y cuando doy con páginas que me agarran de las narices, celebro ese encuentro.
    Si de mí dependiera, te la publicaría ya.
    Y no sé si no agregaría algunos comentarios: esa conversación pospost con personas como fedet y satán es única.

    Gente de Sudamaricana, Planeta, Entropía, Interzona, Tusquest, Alfaguara, Mondadori,
    Mansalva, Norma, Seix Barral, Emece: se lo pierden, avívense.

  16. Me hiciste adicta a Lost. Te quiero Elemental.

  17. Mmmm… la biografía de Ambrose Bierce nos informa que el tipo era básicamente un infeliz, y se sabe que los infelices no son muy confiables a la hora de definir un concepto como “optimismo”.

    Acá va una definición alternativa.

    Optimismo, s. Doctrina o creencia de que los hechos y las cosas no son ni lindos ni feos ni buenos ni malos. Los hechos y las cosas SON, y son las personas las que les otorgan significados. Por lo tanto los optimistas son aquellos que ELIGEN interpretar la mayor cantidad de hechos o cosas como buenos y bellos, por un motivo puramente sanitario: las emociones positivas dan salud al cuerpo; las emociones negativas provocan cáncer.
    El optimismo es sostenido con la mayor tenacidad por los más acostumbrados a una suerte favorable. En realidad, el optimismo es RESPONSABLE de la suerte favorable. Al ser percibido así por quienes lo practican, es inmune a la refutación. Finalmente, es contagioso.

    C. Zaffora

    PD para Elemental: Maravilloso el blog. Te leo hace mucho, el día que lo descubrí estuve cuatro horas con Sonia 04. Suerte con sonia 05 (si ya no se pudrió todo).

  18. Camilo, con la cita no intenté hace un juicio sobre alguien o sus actitudes. Tampoco sé si es cierto (ni me importa) lo que dice la cita, me gusta ese tipo de humor. Me rio, me parece divertido.
    Si vamos a hablar en serio prefiero a la gente optimista a la pesimista. De hecho me considero un optimista, pero también me gusta reirme de mi optimismo.
    No es tan complicado, muchachos.

  19. Todo bien, Fedet.

    Mi comment estaba mas dirigido a Ambrose Bierce que a vos. lLastima que está muerto y no lo puede leer (chiste boludo).

    Saludos,

    Camilo

  20. El PLI (pequeño luna ilustrado) dice que el optimismo es un estado de ánimo.
    Cuando nos sentimos fuertes ante la adversidad vemos “el medio vaso lleno”, cuando no “el medio vaso vacio”
    Humilde aporte.
    Está muy buena esta discusión y tambien reírse del propio optimismo y de si mismo, cosa que practico a menudo

  21. Nos damos la mano, firmamos un tratado de amistad y abrimos las fornteras para libre comercio, todo arreglado.

    Ahora bien, lo que arranca ahora con Sonia 05, al ser una Sonia, quiere decir que terminó todo para el culo una vez mas…?

    La puta madre… al final voy a terminar pensando que Bierce tiene razón!!!

  22. Por dios! Esto ya parece una conversación de autoayuda….

    Fedet, te banco a muerte!

  23. Me gusta cuando escribes así. Uf. Perdón, estoy sin inspiración para explicarlo mejor. Pero tu post me dejó pensando. Ya volveré.

  24. Bueno arriba… esta Sonia04 fue una pesadilla. Yo estoy convencida de que el amor existe 🙂 soy optimista la mayor parte del tiempo o tal vez una romántica, no lo sé.
    Ahora, para que se de ese “amor” primero se tiene que dar la química o la atracción y en eso es justamente donde estoy más que perdida. Hay hombres que se esforzaron tanto y sin embargo… no me movían un pelo. Y sin ir más lejos, el otro día viajé en el subte y compartimos sólo miradas en unas cinco estaciones y todavía sigo pensando en él.

  25. Me identifico con lo de comments soberbios. ¿Tan segura soy? Te contestás vos mismo, cuando decís en el mismo post que cuando escribís sos terminante, y en la vida real hacés más concesiones, sos más sensible.

    Algunas cosas si no las tolero, pero eso ya es otro tema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: