Posteado por: Diego Grillo Trubba | 30 mayo, 2007

Sonia 00: Prólogo 14: Ni el tiro del final (4)

Papá apretó el gatillo de la pistola el doce de septiembre, poco antes del mediodía, y lo primero que hizo Vilma fue llamar a la ambulancia. En realidad, lo primero que hizo fue salir de la casa y gritar a los vecinos para que llamaran a una ambulancia. Luego regresó al comedor: mi padre, sentado en la escalera, había apoyado la cabeza contra la pared. La sangre –oscura, espesa- caía desde la sien y le cubría la mitad del rostro. Apenas movía los labios.

-Mirá lo que hice –repetía, en un susurro.

Media hora después llegó la ambulancia, y los paramédicos sacaron a Vilma de la casa, supongo que con temor de que, al mover a papá, la masa encefálica se desprendiese. Vilma obedeció. Los paramédicos, al tomar con cuidado a mi padre, descubrieron que sólo caía sangre.

-¿Está segura de que se pegó un tiro? –preguntó uno de ellos.

Vilma no respondió. El otro paramédico señaló el arma, unos escalones más arriba, cuyo mango de madera estaba manchado de sangre oscura, casi negra.

El revólver se lo había regalado su cuñado, a mediados de la década del ochenta, poco antes de que muriera de cáncer. Desde entonces habían pasado muchos años, y papá había guardado el arma en su placard. Ni siquiera había comprado balas nuevas.

Ya en el hospital, un médico explicaría que se había tratado de un pequeño milagro: la pólvora se había humedecido con el paso del tiempo y, si bien había sido suficiente para disparar el proyectil, como lo había hecho con poca fuerza sólo había roto parte del cráneo, sin provocar daños cerebrales. Los problemas surgían de las pequeñas esquirlas de hueso que habían entrado empujadas por el impacto.

-Va a sobrevivir –dijeron.

La pregunta era cómo.

Responses

  1. ¿Me parece o el blog cambia el rumbo?

  2. Satán,

    maso.
    al inicio de los prólogos dije que acá iba a intentar brindar la data de por qué sucedió lo que sucedió con Sonia 00 e incluso con Sonia 04. Digamos, mi historia inmediatamente previa a la que había hecho referencia somera a lo largo del relato de Sonia 04.
    en el lapso de “La peor cita de tu vida” estuve releyendo el blog, corrigiendo por si sale en libro, y me pareció que el protagonista actúa pero a veces no se entiende por qué actúa de esa forma. Los prólogos tratan de remediar eso.
    no tienen, los prólogos, claro, el mismo tono que el resto, hay menos ironía, creo, en especial en algunos temas que hacen al conjunto de cómo estaba Elemental en ese entonces.
    igual desde el lunes vuelve la desesperante irreverencia de tratar con Sonias.

  3. te mande un mail
    con la tapa de tu libro
    diste muchas pistas asi que no me siento un dr. house arrogante pero igual vale

    saludos
    y tremendo este post

  4. Fede,

    che, no recibí ningún mail. Así que no sé si tenés la capacidad deductiva de don Gregory House… Por las dudas, escribime a la casilla de gmail, porque la de hotmail la abro sólo una vez por día.

  5. pobrecito tu papá, y pobrecito vos.

  6. si seguís con los prólogos le vas a ganar a macedonio (ya sé, odiás a mecedonio).

    impresionante lo de tu papá. imposible no sentir algo por un padre, por más que haya hecho las peores cosas. la idea de que un padre haya decidido traernos al mundo vuelve paradójico e imcomprensible todo lo que ocurre después.

    finalmente, me vi toda la 3ra. temporada de house. todo es más extremo, ¿no piensan? los desplantes de house, el contraste de los colores, los procedimientos que le hacen a los pacientes, etc. pero me sigue gustando.

  7. Está bueno entender porque Elemental soportaba tanto de sus Sonias, estaba acostumbrado a luchar contra la adversidad y el resto era más de lo mismo.
    Es lógico y más sanor que ante algunas situaciones la ironía se deje de lado. Con la simpleza y hasta crueldad que contas lo que te pasó explica que sos un gran escritor de la cotidaneidad, lo más difícil de narrar.

  8. Serena,

    no voy a adelantar lo que relataré más adelante, pero lo que más pena me dio y da de mi viejo es que él quería morirse y tuvo que quedarse como quedó…

    Antisonia,

    house, me falta ver el último capítulo de la tercera, que si no me equivoco lo estrenaron ayer en USA. Toda la trama de él con el cana es espectacular. Y sí, gana en intensidad, porque, creo, ya saben que conocemos al personaje y entonces empiezan a profundizar. Algo así como empezar a agregar prólogos que permitan conocer otras facetas. 😉
    ¿viste Criminal Minds? ¿Alguien sabe si está buena?

  9. La que vive en tu placard,

    creo que cumpliste con uno de mis deseos al empezar con los prólogos: que se entendiese el por qué de tanta paciencia ante la miserabilidad de Sonia 04, por ejemplo. Obvio, ella sabía todo lo que relato acá.
    lo de la simpleza/crueldad… creo que, en la vida real, ante determinados hechos, somos crueles aunque no lo deseemos. Traté de reflejar eso.
    gracias por el elogio, en serio.

  10. me resultó limpia y fuerte como una ñapi en la mandíbula esta lectura, Elemental

    y el mío no se pegó un tiro, pero casi

    sigo atenta

  11. Emma,

    siga con atención, que restan cuatro post al respecto.

  12. Tremendo Emental!
    Igual para mi hay algo tremendamente doloros, dulce y fuerte en la etiqueta “papa” de estos post.
    Pero claro, a mi me duele cada cosa!

  13. Justo eso!Ya conocemos al personaje y ahora los prólogos profundizan y cada tanto la ocurrencia es ” ah! claro por eso…”Como un espiral que pega una vuelta y sigue…
    Me gustan estos prólogos.
    Como dice Emma, piñas.
    Siguiendo la respuesta a Fede¿que sucede Elemental con sus mails ultimamente?

  14. Magdalena,

    gracias.

    Violeta,

    los mails recibidos son siempre, o casi, respondidos.

  15. Lo de los prólogos es algo totalmente necesario. Aclara muchísimo.


Responder

Categorías

