Posteado por: Diego Grillo Trubba | 28 mayo, 2007

Sonia 00: Prólogo 02: Perdido

Hay un momento, en este período, en que descubro la serie “Lost”. Lo que me empuja es que, mientras aún estaba con Sonia -01, conocí “Los Soprano” y me fascinó -vi las primera y segunda temporada de corrido-. Leo reseñas muy elogiosas, el tema de náufragos en una isla no me resulta particularmente atractivo desde el bodrio de Tom Hanks, pero tengo tiempo y banda ancha.

Creo que uno de los primeros elementos que me fascinan de la serie es la estructura, la recurrencia constante a flashbacks para entender el presente de los personajes en la isla, la forma en que los autores intentan dar cuenta de que ese “perdidos” del título no hace referencia a la estancia en la isla, sino a las condiciones en que llegaron a esa isla más allá del accidente, la caída del avión. Seres perdidos.
Dicen que la identificación es uno de los elementos que más empatía crean entre la obra y sus receptores.

Odio a Jack, el médico, el protagonista inicial. Me resulta demasiado perfecto. Odio a quienes intentan serlo, no a los que lo consiguen.
Yo lo intenté demasiado tiempo.

Rápidamente, me identifico con Locke. Bueno, no tan rápidamente, tengo que esperar al capítulo 4 de la primera temporada, a que se descubra su pasado y por qué él se aferra desesperadamente a esa situación de aislamiento en la isla. Locke se aferra a una segunda oportunidad. De hecho, la busca desde hace tiempo.
En cierto sentido, lo que John Locke busca es mucho más que el reconocimiento de sus padres que lo abandonaron, sino la posibilidad de reconocerse a sí mismo, de no avergonzarse de quién es, de no avergonzarse de no haber sido querido por sus padres. Locke encuentra, en la isla, su lugar en el mundo.
Hay un momento en que, muy sereno, ante alguien desesperado, dice: viví con odio demasiado tiempo, no desde que llegué a la isla.
Lamentablemente, me identifico con lo que es su vida hasta la isla.
Quizás porque también, todavía, busco mi lugar en el mundo.

Hay elementos que me divierten de Sawyer, el estafador. Es lindo, yo lo fui. Tiene algo que, sé, resulta similar: los demás ven en él un ser duro, irónico, casi despiadado.
Y su pasado, desconocido por todos, lo demuele.

Veo la primera temporada en un fin de semana. Veinticuatro capítulos.
Me adentro en las tierras de esa isla, en los misterios que siembran los guionistas con sabiduría.
Paradójicamente, me siento menos perdido.

Anuncios

Responses

  1. Sr.
    para votar, podría poner el link de cada relato…sólo leí el de emma y no sé cómo llegar fácilmente al resto.
    gratzie.
    saludos

  2. Mi estimada,

    si observa la parte “personas/personajes en danza”, descubrirá entre los nombres a aquellos que escribieron la peor cita de su vida; con un simple click en los nombres le aparecerán los relatos.
    además, no es gratzie sino grazie.
    le envío un cordial saludo

  3. yo también miré compulsivamente la primera y segunda temporada de Lost. Ayer vi el último capítulo de la tercera temporada, me quedó la sensasión que estar en una isla desconocida con gente extraña y miles de secretos, no tiene nada que ver con estar perdido.

  4. Anónimo,

    totalmente de acuerdo. El “perdidos” físico -estar en la isla- es poca cosa con el “perdidos” en la vida que están todos y cada uno.
    y ese final de la tercera temporada, esa última escena -además de todo el resto- fue simplemente maravilloso y deprimente. Deprimentemente maravilloso.

  5. ¡cuántos que fuiste en el pasado! admirable, tu versatilidad.

    la seria “las sonias”, una que yo veo, es la más original de todas. empieza por sonia01, llega hasta sonia04 y, después, vuelve a sonia -01. una locura.

  6. Antisonia,

    uno cambia, por suerte.
    y la locura recién empieza.

  7. Bueno realmente no se como te dio tiempo de ver tantos capítulos ¿no duermes?…yo aquí en España no veo esa serie, aunque si que la han puesto en TV, pero no me da tiempo. Además prefiero otras series.
    Y me gustan más las películas. Bueno elemental a seguir. marola77


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: