Posteado por: Diego Grillo Trubba | 23 abril, 2007

Sonia 04: Terapia de pareja, una carta y unas opiniones (2)

Viernes (cont.).

Sigo leyendo.

En más de una oportunidad me dijiste que no te tengo confianza. Si la confianza implica que pongo las manos en el fuego por vos, que siento que nunca te vas a equivocar, en efecto, no te tengo confianza. Ahora bien, si la confianza implica saber que me querés, que la relación te importa, y que vos no querés cometer los mismos errores del pasado, entonces sí te tengo confianza. ¿Cómo compatibilizar ambas cuestiones? Lo resumo así: creo en vos, pero no hasta el infinito. Es decir, sé que fuiste capaz de cometer un error –que no valoro desde lo moral, si estuvo bien o mal, pero que a mí me resulta inadmisible- y sé que no desearías volver a cometerlo. Hasta ahí, vamos bien. Ahora me pregunto, ¿cómo hacer para compatibilizar eso con tus contactos con relaciones anteriores? Me respondo: desde mi salud mental –es decir, desde no padecer ante la posibilidad de que lo estés haciendo- resulta imposible. Podría ser una gran persona, generosa, que no tema absolutamente nada. Lamentablemente, en mi caso es imposible. ¿Celos? A eso voy, justamente.

(fui bastante generoso, en especial con eso de “sé que me querés”, y también en eso de que ella considera que cometió un error… de hecho, fui demasiado generoso, pero estoy buscando una solución, no sé si se nota)

Nunca en mi vida fui celoso en las relaciones. Y sin embargo en esta me encuentro padeciéndolos. Hay cosas que han cambiado en mi vida y que podrían generarlo –la pérdida de mi viejo, el hecho de que nunca quise a una pareja como te quiero a vos-, y cada ocasión en que los padezco me digo que debo ser racional, que todo eso puede estar influyendo. Pero, también, los celos fueron alimentados involuntariamente por vos.

(dar un poco de lástima nunca está de más, en especial antes de hacer una acusación, ¿no?)

Una frase tuya: “me encanta el tango porque es sensual, un acto de seducción”; cuando te vi bailando con otro –y esas palabras repercutían en mi cabeza- y me molestó, te ofendiste: ¿cómo no sentirse celoso si la persona que uno quiere está en un acto sensual y de seducción con otra persona?

(acá empieza la presentación de pruebas para el razonamiento que llegará al final)

Una frase tuya: “con Humberto nunca pasó nada”; otra frase tuya, ante un descubrimiento accidental: “bueno, sí, pero nos acostamos una sola vez, pero él no significa nada para mí”: ¿cómo no ponerse celoso ante la incongruencia entre “no significa nada para mí”, “le responderé con un mail corto” y anotar el número de teléfono para llamarlo?

(más pruebas…)

Creo que, en ambos casos, no es posible no sentirse celoso. Y, remarco, los celos se padecen. Y, remarco, en este caso los celos fueron alimentados de tu parte; involuntariamente, pero de tu parte.

(exponer, siempre, como si se tratara de un razonamiento, de una consecuencia lógica… más allá de que no necesariamente lo sea)

¿Qué espero, entonces? Que si vivimos juntos esto no suceda. Que no haya actos de seducción con otros, que no haya Humbertos, que no haya Rafaeles. No necesito que exista un segundo hombre, fantasmal si se quiere, en la relación: mejor dicho, necesito que NO exista. Y en esto no se trata de decidir si cedo, si acepto tu renguera –iba a poner cojera, pero dado el tema me pareció inapropiado-, sino simplemente que para mí es intolerable. Y no acepto, tampoco, que me ocultes esos hechos porque vos los consideres inofensivos y creas que todo responde a cierta infantilidad de mi parte. Yo no los considero inofensivos, y prefiero no estar junto a alguien que los desarrolle, ya sea si me los informa como si no.

(acá, sí, lo más importante de todo: el “esto no”)

Hay cuestiones que tienen que ver con la profesión –los reiterados lances de tu paciente, por caso-, que escapan de mi comprensión –salvo uno que está loco, ninguno de mis conocidos se trató de levantar a su analista- pero que los acepto. Hay otros que no puedo aceptar. He ahí una limitación de mi parte. ¿Infantil? ¿Chapado a la antigua? ¿Exceso de honestidad? Puede ser todo eso, pero es lo que soy.

(si ella me lo dijo mil veces, ¿por qué yo no puedo decir “soy lo que soy”?)

Aceptarlo está en vos, ahora que creo haber dejado en claro qué es lo que no acepto yo.
(definitivamente, creo haber sido claro)

Dejo de leer, porque no hay más por leer. Alzo la vista. Ambas me observan. Se viene, lo sé, la reacción.

(continuará)

Responses

  1. ¿”nunca quise a una pareja com ote quiero a vos”?????
    qué te ha pasado en la vida, elementalito, para decir eso sobre una mina con la que tuviste una relación breve, llena de quilombos y peleas, horrible, bah?

  2. no nos puedes dejar asi hoy!!! tienes que postear otro mas!!!

  3. sí, me quedé con la misma frase que marina. por ahí ahora cambiaste de opinión, ¿no?

  4. Marina,

    no sé si se notó en lo escrito en el blog hasta hoy, pero suelo ser un tipo exagerado.
    por otro lado, el por qué de esa frase se develará al final de Sonia 04.
    y qué me ha pasado en la vida… Bueno, digamos que siempre me sentí más seguro escribiendo, leyendo o mirando una película que estando en pareja.

    Anónima,

    ¿no nos PUEDES? ¿de dónde sos?
    ya llegará, ya llegará… Hoy sigo.

  5. Antisonia,

    tu respuesta, en lo que le dije a Marina.

  6. colombiana.

  7. Esto se llama estrellato internacional!
    O será estrellado internacional?

  8. uy pero que paciencia… no podia dejar pasar mas sin dejar un comment, se que inicie tarde la lectura de tu blog, y casi no dejo comentarios y aunque leía esporadicamente decidí empezar en orden como dices y me tiene totalmente atrapada… espero pronto llegar a los posts actuales pero no queria dejar pasar la oportunidad de decirte que que paciencia!!!

  9. sorry… se me paso decirte que saludos desde Celaya! por aca también se te lee.. 🙂


Responder

Categorías

