Posteado por: Diego Grillo Trubba | 12 abril, 2007

Sonia 04: Nochebuena

Domingo 24 de diciembre de 2006.

Nos despertamos tarde. Yo antes, como de costumbre. Compra de diario, de facturas. El consabido Pipu desde el dormitorio. No hay sexo: le duele, después de lo de ayer -a la noche reincidimos-.

Dedicamos la tarde a comprar regalos. En verdad, quien más compra es ella. Sobrinos, padre, madre, abu… Duda si comprarle a la hermana -es una amarga, nunca regala nada, dice-, y hablamos sobre si corresponde comprarle al cuñado o no. Ella dice que no, que es un hijo de puta. Yo le digo que, por más hijo de puta que sea -que lo es, seguramente-, es una situación muy incómoda para el resto que sí reciben regalos. Finalmente, no le compra. Luego, hay que comprar también para los hijos de sus amigas. Otra vez ir a “Apio Verde”, el que queda en José María Moreno casi Rivadavia.

Por la tarde, llamo a mi vieja para preguntarle qué gusto de helado prefieren. Me dice, anoto mentalmente. Conseguir helado, en un día como hoy, es una odisea. Yo voy a comprarlo, Sonia 04 se va a su casa a llamar a todas sus amigas para saludarlas. Llego una hora más tarde, y ella aún está hablando por teléfono. Y seguirá un buen rato. A mí no me gusta, hablar por teléfono. Intento mandar saludos por msm, en vano: siempre da error.

Vamos a cenar a lo de mamá. Mi hermano está en Mar del Plata, mi hermana en Santa Clara. Cuando entramos, mi perra se abalanza sobre mí. Nos arrojamos al suelo, mientras Sonia 04 mira.
-Le gustan mucho los perros -le dice a mi madre.
-A todos en esta casa nos gustan mucho los perros -delimita mamá el territorio de lo que se puede decir y lo que no.

Durante la cena, mi perra se queda sentada junto a mi regazo. Apoya la cabeza sobre mi pierna izquierda -la misma sobre la que se quedó dormida años atrás, y la presión a lo largo de la noche me generó la primera trombosis-, pongo un repasador sobre el pantalón para que no se manche con la baba. Cada tanto, le doy de comer. Sonia 04 mira.
-Yo no puedo creer cómo le gustan los perros -dice Sonia 04.
-A todos en esta casa nos gustan los perros -vuelve a delimitar mamá.

Durante la cena, no sé cómo, surge el tema de mi estadía en Italia. Mamá le cuenta a Sonia 04 que me fue a visitar y recorrimos el norte de la península. Mi abuela añora el viaje que hizo, años atrás, con mi abuelo, cuando cobraron el juicio de la jubilación. Sonia 04 dice:
-Yo también fui a Europa.
Y luego dice:
-Estuve dos meses.
Y luego dice:
-Bah, estuvimos.
Y luego dice:
-Porque viajé con mi pareja.
Y luego dice:
-Porque yo estuve seis años en pareja.
Y luego dice:
-Dos de los cuales convivimos.
Mamá mira a mi abuela. Mi abuela mira a mamá.
Yo, mientras agradezco que al menos no contó que le metió los cuernos a Rafael con un compañero de trabajo, le doy de comer a mi perra, que mueve la cola.

Doce de la noche. Feliz navidad.
Voy a buscar los regalos al consultorio de mi vieja, donde los dejé al llegar. Cuando regreso, Sonia 04 tiene en sus manos lo que le regaló mi abuela -jabones, las abuelas siempre regalan esas cosas- y un paquete que le dio mamá.
-Es para los dos -aclara mi vieja.
Sonia 04 lo abre. Es una cafetera Volturno. Tamaño para dos cafés.
-Para cuando se vayan a vivir juntos -dice mamá.
Estoy por aclararle que el proyecto quedó postergado hasta el regreso de las vacaciones, pero miro por la ventana, el cielo límpido y, finalmente, digo:
-¿Vieron? Este año hay pocos petardos.

Vamos a lo de Sonia 04. En el coche, dice:
-Tu mamá es terrible.
-Tiene su carácter -digo.
-Me dio el regalo y cuando lo agarré dijo que esperase a que estuvieras vos para abrirlo. Obvio, que te iba a esperar a vos.
Bueno, a ella no le pareció tan obvio, pienso. En vez de eso, digo:
-Tiene su carácter.

Llegamos. La beso. La desvisto.
-¿Te sigue doliendo? -pregunto.
-Me arde un poquito, pero podemos probar.
Buena noche.

Responses

  1. Elem, me encantó conocerte. No sé si nos vamos a ver de nuevo, o si seré una sonia. Lo que sé es que Sonia 4 se perdió un bombón.

  2. iba a comentar sobre la aparición tan esperada de gaby pero la sorpresa me dejó sin habla.

  3. No voy a hacer comentarios al respecto.

  4. no, yo tambien quede muda…..

  5. oia……pero que poca “armonìa cosmica”…

  6. Anónima,

    sin palabras.

    Asonia,

    ¿en qué sentido me lo dice?

  7. un post solo en el día y esa misteriosa sonia 05? sin más explicaciones…
    esto es deslealtad para con tus lectores!!!

  8. supongo yo que no es el clima ideal de nochebuena el que promueve decirle a tu futura suegra que tambien viajaste a europa con otro tipo……parece ser una constante de sonia el de no saber cuando cerrar la boca…no?

  9. Marina,

    hoy habrá al menos un post más.
    en cuanto a lo otro, no voy a hacer comentarios.
    este blog se está desvirtuando un poco, ¿no?
    y jamás sería desleal.

  10. Asonia,

    en efecto.

  11. ¿por qué pensás que se está desvirtuando? sí, hubo un cambio en el tenor de los comentarios pero no sé si se trata de “desvirtuación”, me parece que tiene más que ver con el avance de la historia y las reacciones que suscita–diferentes que al principio-. al contrario, me parece que dado el contenido de tus posts, todo fue bastante respetuoso. en fin, igual no sé a qué te referís con tus palabras, por ahí estoy diciendo cualquier cosa.

  12. Antisonia,

    no sé, es como que ya hemos llegado a tener todos cierta familiaridad, ¿no?

  13. sí, puede ser. antes lo habías puesto en términos de amistad, ahora de familiaridad, palabra que carga con una cierta, ínfima tal vez, carga negativa. es un poco inevitable, ¿no? demasiada exposición de lo privado de tu parte, la web que reduce la inhibición, la disminución del efecto de shock por que sonia04 ya no nos sorprende tanto como antes, lo que antes causaba sorpresa ahora produce, en mi caso al menos, cierta tristeza (a otros aparentemente les resulta patético). supongo que debe ser difícil cargar con la continuación de este relato. pero falta poco, ¿no?

  14. Antisonia,

    termina a principios de febrero (no casualmente, cuando retomé el blog).
    y está todo bien.
    lo que sí: del primer comment de la página, no comments (por ahora).

  15. Veo que fui defenestrada tremendamente.
    Hay que aceptar las derrotas con dignidad!
    Volviendo al post: que buen encuentro de personalidades!! Esa es la parte de la película que quedo suspendida con la patita a medio cruzar y no me pierdo de nada nada nada!

  16. bueno bueno! aspirante a sonia 05 se viene con todo! ahora los comments toman interés aparte?
    un éxito.
    saludos,
    lm

  17. Clarita, Lolamaar,

    no comments.
    igual, ¿en semiótioca se referirán a esto de leer posts y comments como historias alternativas, cuando se habla de multiplicidad de lecturas?

  18. Imposible que eso se debata en los claustros de Puan.
    Deberían reconocer que hay otras formas de expresiòn vàlidas que ellos no controlan y ahì se va todo muy lejos!

  19. Clarita,

    todo es plausible de debatir en Puán. De hecho, lo único que se hace es debatir (y traficar cargos y becas también, claro).

  20. Cuántas erratas a estas alturas (errores de tipeo las llamáis? Escritor, escritor… humilde aficionado diría yo.
    Níobe.


Responder

Categorías

