Posteado por: Diego Grillo Trubba | 10 marzo, 2007

Sonia 04: Una cena

Martes.
Mientras voy hacia el trabajo, en el bondi repleto, envío un mensaje de texto. No me doy cuenta, pero ya se estableció una rutina: siempre, a esa hora, cuando sé que Sonia 04 duerme y su celular está apagado, le envío un mensaje que suele desearle un lindo día, cosa de que sea lo primero que ella vea al levantarse. Luego, espero sus respuestas letargadas y respondo. Hoy, en cambio, mientras estoy arriba del colectivo, suena el celular.
-Gracias por el mensaje -dice Sonia 04.
Me pregunta si me molestaría vernos un poco tarde, hoy, porque termina a eso de las 8 y media de la noche en Lanús, y luego debe regresar. Le digo que no me molesta, que yo tengo ganas de verla. Arreglamos para las 9 y media, en la puerta de su casa. Llega 10 menos cuarto, y vamos al restaurante que está al lado del edificio.
Hoy, el tema es la familia. No sé cómo surge, pero ella comienza diciendo que hay pacientes que se creen en deuda con sus padres, y que eso es una idiotez, porque el tener un hijo es un acto narcisista, egoismo puro. Recuerdo que en otra conversación, en uno de sus tantos “no me lo merezco”, ella dijo que era muy egoista; sumo dos más dos: ella egoista + tener hijos es un acto egoista = ella desea tener hijos, mi vieja tenía razón. Sin embargo, no rumbeo para ese lado, sino para esa extraña concepción, al menos para mí, de la relación padre-hijo.
-Yo pensé que tener hijos era un acto de amor -digo.
-No, es sólo la prolongación narcisista del propio cuerpo, el inventarse la inmortalidad.
-Bueno, Sonia 04, pero si es por eso cada una de las cosas que hacemos son egoistas, ¿no?
Ella me mira en silencio.
-Digo, el trabajo, las amistades… Todo lo hacemos en busca de goce propio, a eso me refiero. Digo, desde tu planteo somos todos personas de mierda, y no creo que sea así.
Lo cierto es que nunca había pensado en relación a este tema, pero al hablar, al razonar, descubro que no soy tan pesimista como suponía.
-Los hijos que están en deuda con sus padres, si querés llamarlo deuda porque te interesa la contabilidad, son aquellos que recibieron.
-Los padres dan porque después esperan recibir -dice Sonia 04.
-¿Vos le decís eso a tus pacientes? No sé, me parece que no. Ponele mi caso. Con mi viejo no siento deuda alguna, porque se borró, no fue un buen padre y creo que ni siquiera fue una buena persona. Mi vieja, en cambio, o mis abuelos… No siento una deuda para con ellos, pero creeme que siempre que pueda ayudarlos lo voy a hacer.
Entonces Sonia 04 comienza con una de las que serán sus aficiones durante la relación: hablarme de sus pacientes, de las intimidades de sus pacientes. Por ahora, son seres anónimos. Me cuenta el caso de una paciente cuyo marido siempre le pasa dinero a la madre.
-¿A vos te parece? -dice Sonia 04-. Y a veces ellos están ajustados de guita.
-A ver, Sonia 04. Primero, si tu paciente es tu paciente es porque se pueden pagar la prepaga más cara de la Argentina, así que no creo que este hombre los prive de tanto por darle a la madre. Segundo, ¿la madre del chabón lo necesita, ese dinero, o es sólo para joder?
-Se separó y está sin un mango.
-O sea que para vos sería más recomendable que el tipo le de como ejemplo a sus hijos el cagarse en la madre, antes que ayudarla y quizás no comprar el último modelo de home theater. Y, además, a quien le molesta esto no parece ser a los hijos, sino a su esposa, tu paciente. No sé, no me cierra.
Ella me mira en silencio unos minutos.
-¿Vos creés en la familia como valor? -pregunta, al fin.
-Sí, claro. Estudié sociología.
Estoy a punto de decirle que a veces, a mi entender, el problema de la psicología es que deriva en egoismo, en cagarse en el resto de la gente. Recuerdo que ella dijo ser egoista, cosa que hasta el momento no me pareció. Si estuviera con el intelecto inmune al enamoramiento, éste dato activaría mis alertas. Sin embargo, sólo la tomo de la mano por sobre la mesa.

Anuncios

Responses

  1. creo yo también voy a llorar…

  2. por? te llamé por el nombre equivocado?

  3. puse el comentario debajo del post equivocado, debía ir debajo del que ahora está primero. leí tanto llanto que pensé en sumar el mío, frente a tan–¿cómo calificarlas?–exóticas circunstancias.

    ¿es todo por hoy? pregunto porque tengo que adaptar mis ansias al ritmo de la narración. qué suspense, elemental.

  4. por favor, explayate sobre tu calificación de “exóticas circunstancias”.

    sí, habrá uno más en breve.

  5. las emociones de sonia04 tienen una manera exótica de manifestarse. llora de emoción por la abuelita e instantes después le cuenta–como si estuviera contando una anécdota trivial– al hombre con quien está empezando algo “importante” que aunque “re-quería” al novio de 6 años lo engañó 6 meses con otro porque así dio así… más miedo, más!

  6. “se dio así”

  7. Antisonia,

    coincidís con el Elemental que hoy repasa los hechos, y ves muchísimo más allá del Elemental de por aquel entonces. ¿no parezco Maradona, hablando de mí en tercera persona?

  8. es que cuando uno es tantos, ¿cómo habla de todos esos sin usar la primera, la segunda, la tercera persona? maradona pronto va a hablar en primera del plural para referirse a todos los que es. ¿todavía existe maradona?

    me voy a trabajar. paso mañana o pasado.

  9. algo de Maradona queda, antisonia. No mucho. Algo.

  10. Yo quiero que Antisonia y Elemental se conozcan.

  11. Anónimo,

    gracias por el celestino intento, pero Antisonia ya tiene su Elemental.

  12. Hasta ahora las cosas entre nosotros vienen bien ?

  13. En la película Across the World, una de las protagonistas dice que tener hijos es un acto narcisista, su hermana (supongo que seria su hermana), le pregunta que entonces de qué tipo de acto se trataba si eran hijos adoptados…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: